11 de julio de 2014

Ayer leí en prensa un artículo de opinión de Mayte Parra referente a la figura de Juan Valls. El argumento del mismo creo que merece poca mención, ya que consiste simple y llanamente en un ejercicio de maldición, aderezado con el característico estilo amargo y resentido que se gasta siempre la ex alcaldesa cada vez que abre la boca o mueve la pluma. Solo un par de cosas me llamaron la atención: ciertas frases literalmente copiadas y pegadas de otros artículos que hablan del Karma y una frase de Churchill que ella interpreta a su conveniencia. Concretamente, el gran político británico afirmó que “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”. Imagino que Mayte Parra, cuando pensó en parafrasear esta cita, no estaba pensando en el Sr. Arenas en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. Su PP fue el partido más votado pero no consiguió mayoría absoluta. Incapaz de conseguir suficientes apoyos de otros partidos, el Sr. Arenas quedó fuera del gobierno y su cara, precisamente, no era la de un ganador.

En todos los tratados de guerra se advierte que el bando que tiene mayoría numérica tiene las de ganar, y aquí juegan también las alianzas y acuerdos. ¿A que parece obvio que el ganador es el que gana? Pues el ganador, en política y en la vida, es quien más apoyos consigue. Churchill habla del recuento y del ganador, pero evidentemente no dijo que tuviera que ser el más votado en solitario.

Como ya hemos dicho, ganar las elecciones es tener capacidad de aglutinar la suficiente cantidad de votos como para establecer un grupo de gobierno con mayoría absoluta. Pongamos un ejemplo, en las últimas elecciones municipales en Ibi se dio el siguiente resultado: PP – 5.574 votos, PSPV-PSOE – 3.839 votos, EUPV – 1.512 votos, ADIi – 1.281 votos, CDL – 919 votos, BLOC – 287 votos, PCPE – 165 votos, en blanco – 255 votos, nulos – 287 votos, abstención 3.975 votos. A la vista de estos resultados el partido más votado fue el PP, pero… ¿ganó?, la respuesta es NO. Si bien es cierto que les votaron 5.574 personas, también es cierto que 8.545 personas NO LO HICIERON. Al conseguir el apoyo de 919 votos del CDL sumaron 6.493 frente a los 7.626 votos restantes. Y ahí señores y señoras ya podemos decir que si “que ya forman mayoría”, ¿o no?, ¡que lio! Bueno, esto último tiene que ver con la Ley ley D’Hondt, que otorga más valor a los votos de los partidos más votados. Si lo traducimos a concejales queda claro (PP+CDL suman 11 concejales de 21).

Así que parafrasear a Churchill, es muy recurrente, pero tendencioso. Yo parafraseo a Pedro (julio 2.014) “Más vale llegar con más y mejores amigos, que llegar solo”. Si es la unión la que hace la fuerza, esta depende de la capacidad de todos de llegar a acuerdos, de no ser autoritario,-a, de aportar puntos de vista que quieran integrar no discriminar, de entender que todo el que te cruzas en tu vida está luchando por sacarla adelante, así es que tiene que ser la solidaridad y la igualdad las referencias mínimas que formen parte de todos los acuerdos. El conjunto de personas que se suman a esos mínimos de solidaridad e igualdad, son mayoría. Por tanto no gana la lista más votada, sino la más respaldada, la que más apoyos consigue.

Pedro García Otero

 

 

Artículo anteriorEl Plural: “Nuevo varapalo judicial contra Cospedal que deberá indemnizar a una profesora que despidió por estar embarazada”
Artículo siguienteLa fuerza de la democracia

6 COMENTARIOS

  1. Pedro lo del articulo de este personaje,es vergonzoso,delirante,y un insulto mas a la inteligencia a los ciudadanos de Ibi, produce escalofríos y malestar general solo ver de nuevo su imagen,y no merecen crédito ni atención ninguno de los dos pajarracos,ni el Aguila ni la Cotorra,respeto y comparto tu opinión,pero no hay muchas otras cosas mas importantes que emplear o mejor dicho perder el tiempo en estos dos individuos,ya que ambos desprestigian la DEMOCRACIA.

  2. Me encanta el artículo de Parra. Contundente y sin contemplaciones. Lo que merece ese fantoche. Tú mucho rollo y poca chicha Susana. Aún le ha dicho poco. Ole y Ole.

  3. He leído el artículo que, Con un par, nos invita a ver el enlace de Información. Muy significativo él, el artículo -de marras-. Yo añado: el efecto “boomerang” describe bien las circunstancias -de ida y vuelta- y, para los dos personajes. Pero también es una medida el “popular”, “Por la boca muere el Pez”.

    Sigo en mi pensamiento, no malgastar tinta, ¡no vale la pena!

  4. @javiermoliner: Si el PSOE no quiere q gobierne el alcalde más votado, q acepte q se junten Madina y Tapias y q no mande Sánchez. A q no mola?

  5. Muy buen artículo el de Maite. Enhorabuena, me ha encantando y donde las dan las toman. El Sr. Valls está finiquitado hasta en su propio partido. Ahora bien los de su partido no son mejores ni más preparados que él. Lo empujaron para hacer una moción de censura que tanto desgaste personal le ha ocasionado a Juan y ahora como saben que está más quemado que “la pipa de un indio” quieren prescindir de él tras haberlo utilizado. Debería de haber sido un poquito más inteligente y haber medido el descrédito personal que el juego que mantuvo con la oposición para forzar a la Alcaldesa le iba a reportar pero eso es pedirle demasiado a Cotorra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.