27 de febrero de 2015

Ibi es un pueblo eminentemente industrial. Es por ello que desde el Ayuntamiento, tenemos que procurar compatibilizar el ocio con el descanso. Un ocio próximo, responsable y respetuoso con el descanso de los vecinos.
El ocio responsable es una asignatura pendiente en nuestra localidad desde hace mucho tiempo. Necesitamos espacios para socializar y poder disfrutar de una jornada de tapas, baile, música y ambiente. Todos necesitamos tiempo de esparcimiento, tiempo de diversión, tiempo de descanso y tiempo para uno mismo, sin molestar a los vecinos que tienen derecho a un merecido descanso los fines de semana.
Es muy necesario tomarse muy en serio todas las iniciativas y promocionar esos espacios en nuestra localidad para disfrutar de nuestra gastronomía, para la diversión a todos los niveles y para todos los gustos y edades. La diversión a cualquier edad nos recupera del desgaste emocional y psicológico que supone el atender todas nuestras obligaciones.
Para nuestras propuestas electorales estamos contando con la participación y el conocimiento de las personas profesionales del sector hostelero y de ocio, también contamos con la opinión de los jóvenes que tanto tienen que decir en este tema, con personas de mediana edad y con nuestros mayores, que tienen tantas ganas de divertirse como el que más, y saben disfrutar de una tarde de baile en compañía, de una tertulia, de una tarde de cartas y valoran mucho los espacios próximos, céntricos y accesibles.
Sin duda no es tarea fácil compatibilizar el descanso de los vecinos que viven en las zonas peatonales y más propicias a la instalación de bares y pubs, con la imperante necesidad de ocio en todos los tramos de edad.
La correcta insonorización de los locales de esparcimiento y ocio debe contar con todas las garantías, cumpliendo la legislación vigente, pero también es cierto que hay que ser útiles desde la administración pública para ayudarles en todo el proceso administrativo y potenciar estas inversiones. Los planes que se han llevado a cabo en otras localidades para la formación de profesionales del ocio y la restauración han dado buenos resultados y ahí es donde hay que invertir económica y humanamente desde el ayuntamiento.
Hay que copiar las fórmulas que, de manera espontánea, surgen de la ciudadanía, por ejemplo: el tardeo. El tardeo es un cambio en las costumbres sociales y es una nueva forma de ocio. Salir por la tarde permite descansar por la noche y disfrutar del domingo sin resaca.

Tardeo - br

Para ampliar, pincha sobre la imagen.

Los planes de apoyo para la revitalización del casco antiguo propiciando una zona de tapeo, talleres de arte, comercio artesanal y moderno, deben de contar con la participación ciudadana y los profesionales en la materia, nunca deben ser decisiones del concejal de turno de forma improvisada. El cumplimiento de horarios, reposición y mantenimiento del mobiliario urbano, la iluminación y la  limpieza extraordinaria deben de estar a la altura de las actividades que se realicen; actualmente no lo están.
La Zona 5, que costó más de 600.000 euros de dinero público, desgraciadamente para público, inversores y algún que otro espabilado, ha sido un desastre. Es el claro ejemplo de  las decisiones tomadas por el PP de forma interesada, improvisada y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y profesionales. Es necesario darle utilidad para reconvertirlo en lo que debería haber sido, un lugar de encuentro y de diversión para los más jóvenes. Hay que reunir a profesionales, asociaciones culturales y juveniles para elaborar el mejor plan a corto plazo y reutilizar este espacio, como por ejemplo habilitarlo para la práctica de bailes de salón, con alquileres asumibles y revisables, y adjudicados mediante concursos públicos y trasparentes para todos los interesados, preservando la igualdad de oportunidades.
Otra posible utilidad que se le puede dar a los locales de la Zona 5 es la de salas de ensayo y conciertos a disposición del gran número de grupos musicales ibenses.
Estas son algunas de las propuestas que se van perfilando en nuestro programa, fruto de la participación ciudadana.
Por otro lado, la posible compra del antiguo cine Roxy puede ser una gran oportunidad para buscar y llegar a acuerdos con la inversión privada en pro de la creación de espacios cibernéticos, boleras, zonas de estudio y mini cines. Hay que moverse mucho y buscar patrocinadores y empresas que decidan invertir en este gran proyecto.
Hay mucho por hacer. Todo es posible con decisión, ilusión y mucho trabajo planificado.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorInformación: “El Consell plantea reducir la ayuda a los geriátricos y pone en peligro 700 plazas”
Artículo siguienteWasapéame

3 COMENTARIOS

  1. Me encanta esta idea por mi q todabia tengo ganas de divertirme y aqui no hay donde y pensando en mi hijo q hoy tiene dos años pero mañana querra salir y divertirse y por que tener q irse fuera teniendo un pueblo como el q tenemos al cual no le sacan partido. Os felicito por la idea.

  2. Lo que pasa que solo os acordéis de esto en periodo electoral. Todo lo que dices queda muy bien Susana,pero nadie toma la iniciativa de fomentar las propuestas necesarias para llevar a cabo este sueño virtual que a todos los partidos políticos os viene de maravilla sacarlo en vísperas de elecciones. Para esto nadie recoge firmas,para esto no se reúne ni se moviliza por ejemplo la FAVI,ni el resto de Asociaciones sociales de Ibi,todo queda en meros deseos,y siempre lo mismo de lo mismo. Todos los partidos políticos,todas las Asociaciones implicadas,todos,deberian de presentar un proyecto integral,donde no solo se transmita la idea de que haya ocio los fines de semana en esta zona,si no un cambio de vida social en dicha zona, el casco antiguo esta muerto,y la rehabilitación debe de ser total,en todos los aspectos,social,comercial,tradicional,etc… Por lo tanto hay que soñar menos y ponerse a trabajar mas,y en pasar las elecciones para la próxima legislatura este tema debería de ser prioritario y actuar YA.

  3. hace falta una potenciación ya del casco antiguo, ya no bajo más a la zona 1 está totalmente vacía y encima si quiero beber algo luego tardo una barbaridad en volver a casa andando, más ocio en el centro y menos ir a esos descampados alejados del mundo, correcta insonorización y más ambiente en el centro que está más muerto aún que la decadente zona 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.