22 de agosto de 2016

El IBI es un impuesto justo, porque es directo y grava la propiedad, cuantas más propiedades tengas, más pagas consiguiendo así una cierta redistribución de la riqueza.

Es un impuesto municipal que en principio está concebido para que los propietarios de los Inmuebles Urbanos contribuyan con una tasa municipal para  recibir “todos y todas” unos determinados servicios. Lógicamente debemos pagar este impuesto de una manera proporcional a su supuesto valor. Este valor está referenciado a los parámetros que fija el Catastro.

Hasta aquí todos de acuerdo. Pero ¿Qué pasa si el Catastro fija un valor mayor o menor que el del precio de mercado? Es entonces cuando un impuesto justo se convierte en injusto por estar muy mal gestionado. Si el valor es menor (hay que tener en cuenta que tiende a ser menor para garantizar las fluctuaciones del mercado en beneficio del contribuyente) porque no se han hecho revisiones catastrales y está muy por debajo del valor de mercado (son los ayuntamientos los que lo tienen que solicitar las revisiones) nadie paga lo que debe y los más beneficiados son los que más tienen. Y si por el contrario el valor catastral está por encima del valor de mercado, se paga injustamente más, tanto los que tienen una vivienda( un derecho constitucional solo en teoría)como los que tienen muchas propiedades a excepción de los privilegios de la Iglesia Católica y otras confesiones y asociaciones sin ánimo de lucro. Y es en esta última tesitura en la que nos encontramos en el ayuntamiento de Ibi, según el informe de la Gerencia Territorial del Catastro, los valores catastrales del municipio de Ibi, de promedio están por encima del 50% del valor estimado de mercado.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado en varias ocasiones que se solicite la actualización del coeficiente de aplicación al Impuesto de Bienes Inmuebles para pagar lo justo por cada vivienda. Por fin el 30 de mayo pasado se solicita esta actualización que se puede aplicar en base a la ley de presupuestos generales del Estado para el ejercicio 2017.

¿Pero porque el PP no se va a aplicar la actualización  que supondría una bajada en el impuesto del 8%? Porque los gobernantes de Ibi PP+ADIi no están dispuestos a recaudar menos dinero por el impuesto municipal por excelencia, a pesar que hay margen suficiente, recaudamos más cantidad de dinero por este impuesto que lo que en principio se presupuesta. Así consiguen trabajar con dinero en caja, y cuando sobra, es decir cuando a final de año hay remanente de tesorería (casi 5 millones de euros en 2015) lo invertimos en rotondas y actuaciones financieramente sostenibles, que únicamente ellos priorizan. Así todas las propuestas, peticiones y reivindicaciones de los grupos de la oposición y la ciudadanía pasan a segundo plano.

La propuesta del PP+ADIi para NO aplicar el coeficiente que permitiría la bajada del 8% en los recibos del Ibi de la ciudadanía ibense iba en el orden del día del pleno de la semana pasada, a última hora el alcalde lo retiró, con la excusa que van a reconsiderar la propuesta puesto que han recaudado mucho dinero de las infracciones urbanísticas. Eso ya lo sabían e incluso estaba cuantificado. Otro tema que los deja con el culo al aire es que desde el Grupo Municipal Socialista exigimos en la comisión previa al pleno que se dejara el punto para cuando estuviésemos todos los grupos políticos, pero la contestación fue contundente, IMPOSIBLE no cumplimos los plazos. Simplemente se retiró porque No tenían los votos suficientes, ya que todos los grupos de la oposición presentes en el pleno íbamos a votar en contra de esta  tomadura de pelo a la ciudadanía. Y no los tenían porque dos de los concejales del PP también se encuentran de vacaciones. No les daba la suma, éramos 10 votos en contra frente a 8 a favor. Tanto nuestra compañera Yolanda Venteo como el portavoz de Cambiemos Ibi+Compromis interrumpieron sus vacaciones para asistir al pleno, con esto no contaban, y están muy mal acostumbrados a contar con la abstención de Ciudadanos en los puntos más conflictivos de los plenos.

Se coge antes aun mentiroso que aun cojo, en este caso el que miente es el Alcalde de Ibi y con toda seguridad la que se va a quedar “coja” será la propuesta que propongan en septiembre del pago del IBI, conseguirán liar a todo el mundo con informes y con gabinete de publicidad a su entera disposición  mucho me temo conseguirán algún apoyo que les haga sumar la mayoría necesaria para salirse con la suya.

El primer intento lo han perdido y no han sido capaces de reconocerlo, a excepción de Sara Díaz que asumió el golpe y hubiera sido consecuente con los tiempos legales a cumplir, pero donde mandan “capitanes”, no manda marinera.

Susana Hidalgo

Artículo anteriorEntrevista a Gabriela Bravo Sanestanislao, Consellera de Justicia
Artículo siguienteUnas fiestas para todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.