26 de agosto de 2016

FiestasCualquiera que haya seguido con un mínimo de asiduidad nuestras publicaciones, tanto en psoeibi.com como en nuestro perfil de Facebook, conocerá de sobra el concepto de “Fiestas” que siempre ha defendido el Grupo Socialista. Cuando este tema aún era tabú, no dudamos en defender que las Fiestas Mayores de Ibi debían tener espacios para todos los ibenses. Esto debe conseguirse sin prejuicio ni vulneración de los derechos de los festeros que, como todos sabemos y valoramos, contribuyen de forma más que decisiva en la consecución de estas festividades, nadie lo cuestiona. Pero el tiempo nos ha demostrado que, si solo los festeros están integrados en las Fiestas, el resto de población pierde el interés y simplemente optan por “emigrar” en esas fechas, algo que afecta negativamente en ellas y deriva en una suave pero constante contracción de las mismas. En conclusión, a nadie le interesa esta inercia.

Esto no solo ha ocurrido en Ibi. Alcoy, que parece ser el municipio pionero en esto de la fiesta, tanto en lo bueno como en lo malo, ya vió el problema hace tiempo y planteó soluciones. Desde hace años, y cada vez más, en el municipio vecino se programan gran cantidad de actividades de ocio para todas las edades (conciertos, fiestas, actividades infantiles, etc). Algunas de estas se desarrollan simultáneamente a algunos actos de la programación festera, sin que haya resultado una menor participación de festeros ni confluencia de público por ese hecho. Hay que tener claro que las personas a quienes les gusta la fiesta, siempre dan prioridad a los actos oficiales.

Teniendo en cuenta todo esto, siempre hemos defendido una ampliación importante de actividades para todos los públicos, lo que conocemos como “Festa dins de la Festa”. Nuestra intención, aunque algunos puristas la interpreten de forma contraria, nunca ha sido vulnerar las Fiestas sino todo lo contrario, potenciarla. Un pueblo en fiestas repleto de gente siempre tendrá más futuro que uno vacío con un pequeño núcleo central en fiestas, solo compartido y disfrutado por los 1.200 festeros actuales y algunos de sus familiares y amigos más cercanos.

Este año, después de muchos defendiendo todo esto, desde la Concejalía de Fiestas se ha dado un paso valiente y se ha ampliado de forma considerable la oferta de ocio y actividades para el público en general. Esto es así y hay que reconocerlo. Queremos agradecer a Santi Cozar, Concejal de Fiestas, haber emprendido este camino que entendemos es el correcto para hacer las Fiestas más grandes y haber tenido en cuenta las propuestas de otros grupos políticos, entre ellas muchas del Grupo Socialista.

El tiempo nos dirá si el cambio está bien orientado y si es suficiente, pero de todo debemos aprender y por fin se ha dado el primer paso.

Susana Hidalgo

 

Artículo anteriorEl IBI, un impuesto justo injustamente gestionado
Artículo siguienteEscaparate: “Miembros del PSOE respaldan un manifiesto de Recortes Cero”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.