22 de mayo de 2017

Actualmente lo que prima es la inmediatez. Esto se viene dando también en política. La fotografía del momento eclipsa cualquier planificación a largo plazo.

Esta semana hemos recibido una gran noticia que nada tiene que ver con este “cortoplacismo”. A propuesta del Catedrático de Economía Josep Antoni Ybarra, Ibi ha sido galardonado con el Premio Internacional de Desarrollo Local 2017 por su trayectoria industrial durante décadas, destacando la reconversión industrial iniciada en los 80’s, dando base al Ibi industrializado, diversificado, emprendedor y con capacidad para superar crisis y reinventarse que hoy conocemos.

¿Por qué se premia hoy unas decisiones de hace más de treinta años? Porque los efectos positivos de estas políticas de carácter estructural, cuya aplicación y desarrollo son costosas y a largo plazo, están vigentes a día de hoy.

Los protagonistas de aquellas iniciativas fueron indiscutiblemente los empresarios ibenses, que con esfuerzo y sacrificio, supieron encontrar un nuevo camino. También los trabajadores hicieron posible “el milagro” con trabajo y generosidad. Por último también se destaca el papel de los dirigentes políticos del momento. Citando al economista Nèstor Novell en su artículo «La Foia de Castalla: un cúster industrial d’exit», “La gestiò del procés que ha permés arribar al districte industrial d’exit ha tingut necessàriament uns protagonistas […]. Una d’aquestes  persones, pot ser la persona clau per la política visionària que va dur a terme, ha estat Vicent García, alcalde socialista d’Ibi des de 1983 a 2003”.

Todo ese esfuerzo común de la sociedad ibense fue coordinado por un acertado y pionero Plan Estratégico Local. Había que vertebrar el municipio, mejorar las vías de comunicación, ampliar la superficie industrial, buscar nuevos sectores industriales, etc. Esa visión de futuro, es la que nos ha llevado a una diversificación industrial sin precedentes.

Hoy Ibi cuenta hoy con unas comunicaciones excelentes, con una asociación que asesora y facilita la labor de las empresas; un Instituto Tecnológico del Juguete que verifica que nuestros productos cumplen las exigencias internacionales y una industria juguetera importante. En la actualidad, las empresas ibenses suministran componentes a la industria farmacéutica, a la de automoción, a la de alimentación, a la metalmecánica, etc. Ibi es el segundo parque industrial más grande de la provincia.

El premio será recogido por Rafael Serralta, actual alcalde del municipio bajo las siglas del PP, grupo que ha olvidado a la industria durante los últimos catorce años, y cuyas actuaciones más importantes en favor de este sector, emprendidas en los últimos años, han sido prácticamente forzadas por los grupos de la oposición, especialmente por el Grupo Socialista.

El premio lo recogerán los maestros del corto plazo, los de las galas y los vinos de honor, los amantes de la foto de moda, del “agua limón” para todos y las macetas gratis.

Lo que se ha premiado internacionalmente es la voluntad y la tenacidad de un pueblo, bien encauzada por una visión de futuro acertada, cuyos beneficios perduran generaciones. Las políticas a corto plazo ganan votos. Las políticas a largo plazo “hacen pueblo.”

Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anteriorVisita a la nueva sede de la AVV. Camino de San Pascual
Artículo siguienteEntrevista a Susana Hidalgo en Radio Ibi 18/05/2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.