22 de septiembre de 2017

El pasado lunes 18 de septiembre se produjo un hecho insólito en la política valenciana, un acto que va a significar el cambio del paradigma valenciano. El Consell, en pleno, junto a más de medio centenar de representantes de las administraciones, organismos y de la sociedad civil celebraron la primera  reunión del histórico Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista, el Pacte.

Este acuerdo está compuesto por 5 líneas estratégicas: Sociedad segura y libre de violencia machista, Feminizar la sociedad, Red de trabajo para atender a las víctimas, Romper muros que invisibilizan la violencia de género y Garantizar un presupuesto estable para desarrollar los objetivos expuestos. Estas integran 21 objetivos y 293 compromisos tangibles que se deberán de llevar a cabo en un plazo de 5 años. Un acuerdo que avala las recomendaciones de los síndicos de Greuges que se incluyen en el dictamen de Les Corts para la realización de un “estudio respecto a la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género en la Comunitat Valenciana”, afirma el dictamen de la comisión.

Estos trabajos que se han ido desarrollando durante meses en la subcomisión a través de la toma en consideración de las reflexiones de los expertos tienen su colofón en la transversalidad del acuerdo. Además, especifica que las instituciones que coordinarán las medidas así como sus intervinientes.

En conversación con, Alberto Ibáñez, secretario autonómico de inclusión y de la agencia valenciana de la igualdad afirma que “el pacto  es fruto del consenso y de la interpelación a todos los agentes de la sociedad poniendo en la agenda política valenciana la lucha contra la violencia de género y la feminización de la sociedad al máximo nivel”.

Por otro lado, también es muy importante destacar que con este gran pacto valenciano, afirma Ibáñez, se asume la dotación presupuestaria que exigían algunos de los movimientos feministas como el 19J: Alerta feminista. Y es que para poder poner en marcha la mayoría de las medidas propuestas es necesario un presupuesto digno, que facilite el avance que este pacto representa.

Por todo ello, se puede afirmar que el diálogo y la negociación son las bases del Consell de Ximo Puig para lograr que nuestra sociedad avance. Para ello es necesario acabar con las desigualdades que sufrimos diariamente en nuestra tierra. Y el principio de ese final está en desterrar la violencia machista de las vidas de los valencianos y valencianas. No podemos abanderar el cambio y la libertad si el  50% de la población vive bajo el yugo del machismo que acaba cada año con la vida de muchas mujeres y de sus hijos e hijas. Y no solamente el machismo está presente en esos casos, porque cada día son muchas las mujeres que son maltratadas, vejadas o humilladas por sus parejas y exparejas.

Ahora, es momento  de seguir trabajando para lograr que este acuerdo se cumpla y que empiece el cambio del paradigma valenciano. Un cambio que debe estar basado en cuatro palabras clave: Sensibilización, formación, fomento y educación.

 Si no somos capaces de empezar desde la base, educando en igualdad, eliminando los micromachismos de la vida diaria, concienciando a la población de que la violencia de género es un problema de todos y todas nunca podremos continuar avanzando.

Para terminar, os pido que dejemos de pensar que esto es papel mojado y que nunca se va a cumplir. Esta Comunitat va por el buen camino. Por ello, os animo a todos y a todas a que firméis el pacto (www.sumatalpacte.com), a que pongáis vuestro granito de arena para contribuir al fin del machismo. Desde el grupo socialista de Ibi ya lo hemos hecho, yo ya lo he hecho ¿Y tú?

Rubén Martínez Ribera

Fuente: www.sumatalpacte.com

Artículo anteriorEn record del company Kiko
Artículo siguienteXXIII CONCURS DE TEATRE AMATEUR VILA D’IBI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.