22 de marzo de 2018

Desde la Agrupación Socialista de Ibi se investiga el paradero de los familiares de José Pastor García, vecino de Ibi que fue fusilado en 1939 y enterrado en una fosa común de Paterna. Los restos de José han sido exhumados, junto con otros catorce cuerpos, en una excavación científica de memoria histórica. La noticia saltaba a la prensa hace escasos días y en ella se subrayaba que de la familia del ibense «no se sabe nada», circunstancia importante ya que, de no poder llevar a cabo los pertinentes cotejos de ADN para comprobar su identidad,  el cuerpo será devuelto nuevamente a la fosa. Para evitar que esto suceda, desde el Grupo Socialista se han puesto manos a la obra y han comenzado una investigación documental que permita localizar en tiempo record el paradero de los familiares directos de José, de quienes solo se sabe, por el momento, que no residen en la villa juguetera. El concejal Socialista en el Ayuntamiento de Ibi y licenciado en Arqueología, Sergio Carrasco, es el encargado de llevar a cabo las pesquisas. Según apunta Carrasco, «el hecho de que José muriera sin tener hijos, representa una dificultad añadida». «Sabemos que José tenía un hermano y una hermana que sí tuvieron descendencia, por lo que buscamos a sus sobrinos, quienes deben tener en la actualidad unos 70 años» – afirma el concejal socialista.

Desde el Partido Socialista se plantea también que, si finalmente no pudiera localizarse a ningún familiar del fallecido, emprender los trámites que fueran necesarios para solicitar que los restos puedan ser enterrados en Ibi y no sean devueltos a la fosa común.

José Pastor, que fue afiliado al Partido Socialista y ejerció de concejal por este partido en el Ayuntamiento de Ibi durante la Guerra, fue detenido cuando intentaba huir en barco y trasladado a Paterna, donde fue recluido y finalmente fusilado.

Agrupación Socialista de Ibi

Artículo anteriorJornadas “Creative Spirits”
Artículo siguienteEl Diputado Socialista Rafael Briet visita el Colegio Teixereta con motivo de su reciente inclusión en el Plan Edificant

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.