27 de junio de 2018

Ayer martes tuvo lugar el segundo café-debate convocado por el Partido Socialista, esta vez para tratar la problemática de la hostelería en Ibi, un sector clave en el ámbito del ocio.

Al “café” asistieron principalmente empresarios de la hostelería, quienes expusieron las principales dificultades con las que se encuentran diariamente. También se pusieron en común diversas propuestas para fomentar el ocio en nuestro municipio. Del debate, que fue moderado por el Secretario General de los Socialistas ibenses, Sergio Carrasco, se obtuvieron conclusiones con las que los socialistas ya trabajan para convertirlas en acciones concretas.

Una de las conclusiones a la que se llegó fue que el ocio, para ser compatible con el descanso de los vecinos, debe trasladarse a horario diurno, pero para fomentar la participación de la ciudadanía, debe haber más facilidades para organizar actividades al aire libre, en la calle y no solo dentro de los locales. Con este fin proponen que, de forma pautada, se puedan cortar calles temporalmente para realizar actividades. Otra opción planteada es que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de habilitar una zona pública para actividades, a modo de “recinto ferial”.

Otra propuesta interesante fue la de crear una programación de festejos en la calle, como por ejemplo los cambios de estación u otras efemérides que sirvan como argumento para organizar actividades de ocio al aire libre.

En cuanto a temas más administrativos, los hosteleros solicitaban la redacción de una normativa clara de los requisitos que hay que cumplir para llevar a cabo festejos en la calle.

Otra cuestión que se trató fue la necesidad de revisar y actualizar la vigente ordenanza reguladora de terrazas y ocupación del espacio público, aprobada en 2013, estudiando alguna de las restricciones que, por sentido común, podrían replantearse.

Uno de los participantes consideraba que toda actividad turística en Ibi redunda positivamente en el ocio y la hostelería, por lo que sería conveniente que el Ayuntamiento hiciera una mayor promoción fuera de Ibi de las actividades que se llevan a cabo cada fin de semana, algo que deben hacer los propios hosteleros en muchos casos. En esta misma línea, se sugería que la Tourist Info diera servicio los fines de semana.

También se planteó, respecto al reciclaje del vidrio de la hostelería, que el Ayuntamiento negociara con la empresa concesionaria con la que tiene firmado un convenio, la recogida de vidrio directamente en los locales de forma gratuita, ya que esta empresa obtiene beneficios con la venta de material reciclado y además con la recogida.

Otra reivindicación fue la de habilitar más zonas de aparcamiento en la zona centro, ya que las dificultades para estacionar desincentiva enormemente la compra en Ibi. Además se proponía que en una zona comercial tan importante como la Avenid de la Paz, se disponga de una zona de carga y descarga para dar servicio al comercio y la hostelería de la zona.

Por último, una de las propuestas lanzadas fue la de rebajar la tasa de basura para la hostelería.

En general, todos los participantes coincidían en que lo que se necesita es una mayor coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y la hostelería, procurando “allanar camino” y facilitar la organización de actividades y no al contrario.

El Secretario General de los Socialistas ibenses y concejal en el Ayuntamiento de Ibi, Sergio Carrasco, anuncia que “en los próximos días presentaremos desde el Grupo Municipal Socialista una batería de solicitudes dirigidas a trasladar las propuestas puestas sobre la mesa en este café-debate”.

Agrupación Socialista de Ibi

Artículo anteriorEl Grupo Socialista propone una consulta ciudadana para decidir los usos del Molí de Paper
Artículo siguienteActo: usos y alternativas del Molí de Paper

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.