El Grupo Municipal Socialista propuso en el pleno celebrado el pasado 20 de enero que el Ayuntamiento de Ibi realizara la tarea de mediación entre los propietarios de terrenos forestales privados y una empresa de limpieza forestal y retirada de biomasa, tal como ya ha hecho el Ayuntamiento de Onil.

Los socialistas explican que muchos de esos propietarios les han trasladado su imposibilidad de llevar a cabo las tareas de limpieza forestal de sus terrenos, a causa del elevado coste de los trabajos, siendo necesario el alquiler y desplazamiento de maquinaria especializada a estos lugares, en muchos casos terrenos abruptos y de difícil acceso, y la necesidad de contratar mucha mano de obra para realizar dichas labores.

Con el fin de mantener el monte limpio, previniendo así incendios y manteniendo la masa forestal ibense sana, los socialistas han propuesto la solución llevada a cabo en el vecino municipio de Onil, en el que el Ayuntamiento ha mediado entre los propietarios de los terrenos y una empresa de limpieza forestal, la cual ha puesto la mano de obra y la maquinaria especializada a cambio de poder disponer de la biomasa retirada.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sergio Carrasco, considera que “los montes ibenses, tras los últimos temporales, están llenos de restos forestales, lo que supone un elevado riesgo de incendio, por lo que la solución de la mediación adoptada en Onil nos parece efectiva y asequible en términos de costes, sin que suponga una ruina para los propietarios de las parcelas privadas”. “Además, si el Ayuntamiento propicia que los propietarios de estos terrenos se unan en una asociación de interés forestal, éstos podrían acceder más fácilmente a ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible como las FEADER” – afirma Carrasco.

El portavoz socialista lamenta que desde el equipo de gobierno no se haya visto con buenos ojos esta propuesta porque “supondría mucho trabajo para el Ayuntamiento”, por lo que Carrasco recuerda al equipo de Serralta que “están para hacer lo necesario y no sólo lo fácil”.

Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anteriorRidículo e incapacidad manifiesta en directo
Artículo siguientePropuestas para el Sr. Alcalde

Dejar respuesta

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

Responsable: PSOE Ibi
Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales.
Legitimación: Ejecución de un contrato. Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento.
Procedencia: El propio interesado.