Hace unos días, desde el Grupo Municipal Socialista denunciábamos públicamente la posición pasiva y victimista asumida por el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, al acudir a medios de comunicación para declarar su imposibilidad de hacer nada más por detener la propagación del covid en Ibi y cargaba toda la responsabilidad en otras instituciones. Desde el Grupo Socialista le recordamos al señor alcalde que otras instituciones ya habían decretado las normas que él les pedía y que solo restaba que desde el Ayuntamiento se actuara para hacerlas cumplir. Estas son algunas de las medidas de competencia municipal que el alcalde no ha aplicado y que desde el Grupo Socialista le proponemos:

  • Convocar una Junta de Seguridad Ciudadana para solicitar a Subdelegación el apoyo a las fuerzas de seguridad en Ibi con más efectivos (Policía Autonómica y Guardia Civil), durante esta situación excepcional, como hicieron las vecinas poblaciones de Castalla y Alcoy, pudiendo así garantizar en mayor medida el cumplimiento de las normas anticovid en Ibi.
  • Coordinar controles en los accesos a las zonas de casas de campo para evitar la afluencia masiva de gente a fiestas clandestinas.
  • Cierre del mercadillo de los lunes hasta que la situación epidemiológica mejore en Ibi, minimizando así la afluencia e interacción de ciudadanos, puesto que son comercio no esencial. Por supuesto, se devolverían los cargos efectuados a los establecimientos.
  • Cierre de los parques públicos a partir de las 8 de la tarde, dejando así tiempo de juego y esparcimiento pero impidiendo que estos espacios se conviertan en zonas de botellón y concentración masiva de gente.
  • Cierre del aparcamiento del Molí de Papel a partir de las 6 de la tarde, especialmente los fines de semana, impidiendo así que este lugar se convierta en zonas de botellón y concentración masiva de gente.
  • Creación de una comisión o mesa de trabajo conjunta para la toma de decisiones y adopción de medidas anticovid en Ibi.

Respecto al cierre perimetral, es una medida que no se puede aplicar en Ibi porque no disponemos de suficientes efectivos para llevarla a cabo y por la poca efectividad como medida de contención de los contagios, que ha mostrado en otras poblaciones, como Castalla y Alcoy.

Respecto a la solicitud de autoconfinamiento, esta es una medida que tanto Conselleria como el Ayuntamiento ya han solicitado a la ciudadanía desde hace semanas.

La Generalitat ha limitado las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas si no son convivientes, en el espacio público, pero es el ejecutivo local que Serralta preside quien debe poner los medios para que se cumpla esta norma, como se hace en todos los municipios.

Desde el Grupo Socialista solicitamos al alcalde que se centre en hacer todo lo que todavía se puede hacer en Ibi, que agote todas las posibilidades locales y que deje de perder el tiempo yendo por los medios para plasmar su incapacidad y culpar a otros de que no le hagan su trabajo. En Ibi es el equipo de gobierno municipal quien tiene para hacer cumplir las normas establecidas y no otros.

Grupo Municipal Socialista

Artículo anteriorEl PSOE solicita que el Ayuntamiento medie para conseguir la limpieza de terrenos forestales privados
Artículo siguienteEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi – 17/02/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.