Muchos hosteleros se preguntan por qué llegan tan tarde las ayudas del Plan Resistir, pero ¿esto es así? ¿Realmente llegan tarde? Pues depende de dónde. En algunos municipios como Alicante, Elche, Silla, Crevillente, Formentera del Segura o Llíber, Mislata (entre muchos otros), ya tienen aprobadas las bases y los afectados están en proceso de solicitud de las ayudas. De hecho, en algunos municipios como Valencia, los hosteleros ya están recibiendo el dinero. ¿Qué ocurre entonces aquí? Ibi ha empezado ya con retraso. De hecho, acabamos de aprobar las bases casi un mes después de que se anunciara el Plan, lo que pone en duda la agilidad de este equipo de gobierno de Serralta.

Disponer de una partida específica para el Plan Resistir en el presupuesto de 2021 es un requisito para hacer efectiva la ayuda. En Ibi, a finales de febrero, aún no disponemos del presupuesto – “seguimos en ello” -. Más preocupaste es el hecho de que no aparezca esta partida en el primer borrador que se ha facilitado a los grupos de la oposición. El equipo de Serralta pretende aprobar un presupuesto sin esta partida y después realizar una modificación presupuestaria para incluirla, lo que retrasará aún más la llegada de las ayudas. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Retrasar aún más las ayudas al sector?

Las Ayudas Resistir funcionan como un fondo de cooperación, es decir, la Generalitat pone el 62,5 % del dinero, Diputación el 22,5 % e Ibi el 15 %. La Generalitat ya ha transferido el dinero a los municipios. A Ibi también lo tiene desde el martes 16 de febrero. El problema es que, como ya hemos dicho, en Ibi aún no tenemos los presupuestos para 2021 y el dinero no se puede transferir a los hosteleros. Respecto al dinero de Diputación, a diferencia de lo que ocurrirá con las diputaciones de Valencia y Castellón, la de Alicante ha anunciado que no pondrá su parte de dinero hasta finales de marzo, por lo que muchos hosteleros alicantinos quedarán en lista de espera de la ayuda.

Al final, los perjudicados son los hosteleros de Ibi y todos los negocios que dependen de este sector. Mientras que en otras poblaciones ya están recibiendo el dinero, aquí van a tener que esperar. Desde el Grupo Socialista estamos en contacto con representantes de la Asociación de la Hostelería de Ibi para adelantarles y facilitarles toda la información posible sobre esta ayuda tan importante, con el fin de que puedan ir agilizando la preparación de la documentación necesaria para hacer las solicitudes. Además, hemos solicitado al equipo de gobierno que incluya la partida para el Plan Resistir en el presupuesto que se aprobará, evitando así la posterior modificación presupuestaria y acumular aún más retraso del que ya llevamos en Ibi.

Sergio Carrasco Martínez

Artículo anteriorEl Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) no desaparece
Artículo siguienteLa incapacidad de ampliar la plantilla de la Policía Local de Ibi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.