Desde 2014, con Serralta ya de alcalde, Ibi empezó a perder efectivos de la Policía Local. De los 30 efectivos de los que disponíamos entonces, ahora solo quedan 20, ya que desde el gobierno de Serralta no se solicitaba la reposición de los agentes que se jubilaban. Pese a lo que el PP falsamente alega, esto no tiene nada que ver con la “Ley Montoro”, que pone trabas a las nuevas contrataciones en el sector público. Ibi hubiera repuesto los agentes si lo hubiera solicitado en el plazo establecido y sistemáticamente no se hizo.

En 2017 la escasez de efectivos era ya notoria y preocupante, por lo que desde el Grupo Socialista se pidió al equipo de gobierno que realizara los trámites necesarios para revertir esta situación. Desde la propia Policía Local también se empezó a hacer público un creciente malestar por las dificultades a las que se enfrentaban a causa de su limitada plantilla.

Hace más de un año solicitamos al equipo de gobierno que, conforme a la ley, nos facilitaran el acceso a las solicitudes enviadas a Subdelegación pidiendo la ampliación de la plantilla de la Policía en Ibi y aún seguimos esperando. Parece que no las hay y todos los “trámites” realizados se reducen a llamadas telefónicas de algún funcionario y comentarios sueltos a la Subdelegada en alguna reunión convocada para otros asuntos. Nada de trámites por vías oficiales. ¡Esto no es serio!

Han tardado años en pedir por vía oficial una reunión con Subdelegación para que se les informe sobre las alternativas y acciones a emprender para poder ampliar plantilla de la Policía en Ibi. Una de las opciones más rápidas consiste en contratar policías interinos. Al respecto de esta solución, en una de las últimas mesas de negociación celebrada en 2020, se nos comunicó que para 2021 contaríamos con 7 agentes interinos, procedentes de Villajoyosa, pero pasan los meses y no llegan. Ante nuestra insistencia, el Concejal de Seguridad Ciudadana ibense nos aseguró hace escasos días, que el proceso sigue en marcha y que había concertada una reunión (no deja claro con quién o entre quién). Nos bastó una llamada al Ayuntamiento de la localidad vecina para destapar la mentira. No hay ninguna reunión concertada ni la habrá, porque la Vilajoyosa hace semanas que comunicó al ejecutivo de Serralta que no están en condiciones de liberar efectivos, ya que los necesitan.

A día de hoy, ni tenemos interinos, ni el ejecutivo de Serralta ha creado una bolsa de trabajo propia de agentes de policía, como sí han creado poblaciones como Almoradí o la misma Villa Joyosa.

Mientras tanto, Ibi sigue con una plantilla insuficiente para dar el servicio que necesita. El dron es un complemento pero, a causa de sus limitaciones y a la normativa que regula sus acciones, no palía en ningún caso a los efectivos que faltan.

En resumen, todos son mentiras y excusas para ganar tiempo y para ocultar la incapacidad de un equipo de gobierno que dejó perder los efectivos y que se muestra incapaz de recuperarlos.

Sergio Carrasco Martínez

Artículo anterior¿Llega tarde el Plan Resistir?
Artículo siguienteEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi – 11/03/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.