Desde el Grupo Municipal Socialista de Ibi han calificado de “falsas e infundadas” las declaraciones vertidas en los medios por el equipo de gobierno de Serralta respecto a la propuesta presentada por los socialistas para que el desarrollo del polígono NPI-5. Los socialistas plantean que la primera fase de este polígono se lleve a cabo con el sistema de expropiación forzosa mediante el procedimiento de tasación conjunta, “evitando así el bloqueo judicial de la construcción del polígono y la especulación con el precio del suelo”.

La polémica ha surgido a raíz de las declaraciones vertidas por miembros del equipo de gobierno del PP, en las que se mostraban contrarios a la propuesta socialista. Desde el PSOE consideran que los argumentos utilizados por el PP son falsos.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sergio Carrasco, explica que “Serralta, en sus declaraciones, indica que es inviable el desarrollo de más de 1 millón de m2 de polígono, cuando nuestra propuesta solo hace referencia a la primera fase, con una superficie bruta de 317.458 m2, por lo que el Sr. Alcalde, o no ha leído la propuesta o intenta confundir a los ciudadanos”.  Además, desde el PSOE afean que el alcalde “hinche” el coste total de la inversión, cifrándola en 5 millones de euros, cuando, “teniendo en cuenta la recomendación que el propio Ayuntamiento hizo del precio del suelo, estaríamos hablando de una inversión de 3,8 millones de euros” – explica Carrasco.

Los socialistas también desmienten al Alcalde cuando afirma que el  sistema propuesto por los socialistas paralizaría y demoraría las obras. “Una de las mayores virtudes del sistema propuesto es que, ante un litigio, las obras pueden proseguir, lo que hace de este sistema el más ágil, garantista y seguro” – apunta Carrasco –  e insta a Serralta a “asesorarse mejor antes de hacer afirmaciones falsas”.

El portavoz socialista asegura que las declaraciones del Alcalde alegando que la expropiación forzosa no puede ser adoptada en el punto del procedimiento en el que nos encontramos, “carecen del  más mínimo rigor jurídico, ya que en la actualidad se está llevando a cabo la elaboración del Plan Parcial y es ahí precisamente donde debe fijarse el sistema de gestión.

Respecto a las declaraciones emitidas por el Concejal de Territorio, Santiago Cózar, Carrasco señala que “es difícil encontrar juntas tantas barbaridades jurídicas y falsedades, evidenciando no solo el desconocimiento del concejal de la realidad, sino también de la legislación urbanística”. Cózar declaraba que “en la historia de Ibi el Ayuntamiento, como tal, nunca ha expropiado terrenos para desarrollar polígonos”, lo que desde filas socialistas apuntan como “falso” y aseguran, mediante el aval de la documentación pública, que “con dicho sistema se desarrollaron los polígonos Alfaç I, Alfaç II y Alfaç III”.

A la afirmación del concejal de Territorio de que “con el modelo de gestión propuesto por el PSOE para el polígono se incumplirían los límites legales”, desde las filas socialistas mantienen que “según la Ley de Haciendas locales, el Ayuntamiento, con su nivel de endeudamiento actual, ni infringiría la ley, ni entraría en quiebra técnica si solicitara el crédito necesario para llevar a cabo la adquisición de los terrenos”, enfatizando que “gracias a la gran demanda de suelo industrial actual, dicho crédito se amortizaría rápidamente”.

“Desconocemos las verdaderas razones por las que el equipo de gobierno del PP se niega a aplicar en el NPI-5 el mismo sistema que ha funcionado con éxito en los grandes polígonos de Ibi, pero lo cierto es que, con esa actitud, están dando vía libre a la especulación con el precio del suelo industrial, lo que supondrá un encarecimiento de éste” – declara Carrasco.

Por último, el portavoz socialista explica que “con el modelo de gestión que proponemos, a los industriales que han adquirido un terreno con el fin de edificar, se les puede respetar  dicha parcela, por lo que esto tampoco supondría un problema, como quieren hacer creer desde el Partido Popular”.

Artículo anteriorL’excepcionalitat del sòl, una necessària reflexió
Artículo siguienteRepresentantes socialista s de municipios de la comarca se reúne con el CPEE Sanchis Banús para potenciar la inclusión de su alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.