El Ayuntamiento, tras 20 años de gobierno del PP, ha terminado por explotar. Meses antes de las elecciones ya aparecieron los primeros indicios. Tras 20 años, estamos al borde del colapso administrativo, económico, y también por falta de personal. Todo esto será superado con trabajo, dedicación y transparencia. Así nos lo pidieron los vecinos y vecinas de Ibi, y así estamos haciéndolo. No está siendo fácil por la magnitud de la situación, pero que nadie dude de que lo lograremos.

Las cosas no ocurren por que sí, y este ecosistema del caos que hemos encontrado sólo es posible generarlo con 20 años de parches, atajos y ausencia de trabajo. En unos meses es materialmente imposible lograr este tsumani. Por eso, quiero dejar claro que, de esta actual situación somos responsables, sí, pero no culpables. No, rotundo y claro.

Todas las deficiencias que el PP ha dejado están interconectadas y se retroalimentan. Todos los ibenses sufrimos los efectos de las 2.500 facturas que el PP no pagó (combustible, reparación de vehículos, limpieza viaria, recogida de basura, luz…), la mayoría desde 2022, algunas incluso de 2018, y cuyo abono es complicado porque la mayoría absoluta de la pasada legislatura no fue capaz de aprobar un presupuesto para este año 2023. Padecemos todos los ibenses las consecuencias de un Ayuntamiento bajo mínimos de personal, fruto de 20 años de no reponer las vacantes por jubilación y de las innumerables bajas causadas por la presión del caos provocado. En resumen, el PP ha dejado al Ayuntamiento sin las principales herramientas para funcionar.

En estos meses, el nuevo equipo de Gobierno ha tomado decisiones concretas: reasignamos a personal de otros departamentos para agilizar la contabilización de las facturas pendientes. Como resultado, se han pagado ya más de dos millones de euros. Además, para acelerar todo este proceso, ante la falta de personal municipal, se ha optado por externalizar el cierre contable de 2022 y de 2023. Además, la confección de los presupuestos 2024 está ya avanzada.

Sin lugar a dudas, la aprobación del Plan de Choque consensuado con los trabajadores, a través de los sindicatos, nos ha permitido dar pasos certeros. Seguimos en la búsqueda de personal en las bolsas de trabajo de los ayuntamientos con las que tenemos convenio. Ya disponemos de una Tesorera y pronto de un Interventor Habilitado Nacional. Cada día avanzamos un paso más.

Tenemos pendientes muchos asuntos, como son las subvenciones a las entidades sociales y a las asociaciones y preparar las fiestas navideñas más complejas a las que se ha enfrentado Ibi. Estamos ultimando los bonos consumo y cada día luchamos por salvar un sinfín de servicios que consideramos esenciales.

Durante estos durísimos meses de gobierno nos hemos curado de espanto. Estamos preparados para encontrar cualquier cosa dentro de cualquier cajón. Pero fuera como fuera, venga de donde venga, sólo hay una realidad: tenemos el compromiso de sacarlo adelante. Hay quien sigue poniendo palos en las ruedas, pero no podrán con nosotros. Sangre, sudor y lágrimas, pero lo lograremos.

Sergio Carrasco
Alcalde de Ibi

Artículo anteriorLa concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi y representantes de las entidades sociales AFEM, Asociación Babilón, ACODIP y ADIBI son recibidos en el Parlamento Europeo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento se ve obligado a asumir el gasto de la revista de Festes d’Hivern de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.