El Registro Civil, como todos conocemos, es una base de datos nacional de toda la población española donde se recogen y registran todos los datos relativos a la nacimiento, matrimonios, divorcios, defunciones,… Es decir, no deja de ser un registro público de datos relativos a las personas, que van a tener posterior trascendencia a lo largo de toda su vida.

El Registro Civil en España, es público desde el año 1870. Todos los que hemos tenido que realizar cualquier trámite ante el mismo, no hemos tenido que pagas absolutamente nada, ni por la inscripción de un nacimiento, ni por el matrimonio, ni por una defunción.

Ahora el PP, en su afán de privatizarlo todo, quiere que este Registro Publico, sea llevado por los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles, lo que va a suponer irremediablemente el pago de los aranceles que no son, como todos sabemos baratos ni económicos.

Entre las novedades más significativas que quiere introducir el PP en esta nueva privatización, destacan las siguientes:

1.- Las funciones que realizaban los funcionarios encargados del Registro Civil van a ser ejercidas por Notarios y Registradores, previo pago de los aranceles correspondientes. Lo que antes era gratuito, ahora pasa a ser de pago.

2.- Los Registros Civiles pasaran a tener ámbito provincial. Esto supondrá la desaparición de los Juzgados de Paz en pequeñas poblaciones, alejadas cientos de kilómetros de las capitales de provincia. Los ciudadanos de estas pequeñas poblaciones tendrán que desplazarse cientos de kilómetros para poder inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción.

3.- Los matrimonios civiles pasarán a ser realizados por los Notarios, previo pago de los aranceles correspondientes.

Nuevamente Gallardón y el PP, han conseguido unir a todos los sectores del mundo del Derecho y la Justicia (Jueces, fiscales, abogados, sindicatos y consumidores) en su contra. El PP ya despertó el rechazo de este colectivo por el “tasazo” que suprimía el concepto de justicia para todos. Ahora sólo habrá Justicia para quien se la pueda pagar. Pero la obsesión de Gallardón por crear nuevos impuestos y cobrar por todo no tiene límites. Ahora y después del tasazo, quiere privatizar el Registro Civil, y se lo quiere dar al Colegio de Registradores de la Propiedad sin que haya concurso público.

Pero claro, después de escuchar a nuestra Alcaldesa y Diputada en Cortes Valencianas, todo es más fácilmente comprensible. Dice ella que “el PP es un partido neoliberal, que apuesta por privatizar servicios, pues así son más rentables”. Desde luego que son más rentables, sobre todo para las empresas privadas a quienes les dan la gestión de estos servicios, pero nunca para el ciudadanos de a pie, al mileurista o al que sobrevive con una pensión mínima y que además de pagar y costear los medicamentos, las tasas judiciales, quedarse sin ayuda escolar para sus hijos, sin becas comedor, tendrá que pagar cada vez que quiera inscribir un acto en el Registro Civil, inscripción a la que el Estado le obliga.

¿Tendrá algo que ver en todo este asunto que Mariano Rajoy y toda su familia sean registradores de la propiedad? Rajoy aún conserva su plaza como registrador en Santa Pola (Alicante), aunque obviamente está en excedencia. Curiosamente dos de los hermanos de Rajoy y la nuera de Gallardón son también Registradores de la Propiedad. Además dos altos cargos del Ministerio de Justicia, curiosamente el director y el subdirector general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez y Javier Vallejo respectivamente, son también Registradores de la Propiedad.

¿A eso se refiere Mayte Parra, cuando defiende tan vehementemente la privatización de los servicios públicos, para que resulten más rentables?

Yolanda Venteo

Artículo anteriorInformación: “El instituto La Foia y los empresarios exigen la continuidad del ciclo formativo de Plásticos”
Artículo siguienteGallardón pretende privatizar el Registro Civil

4 COMENTARIOS

  1. Es vergonzoso. Una detrás de otra. Esta gente hay que apearla pronto del gobierno o se van a cargar todo lo conseguido en los últimos 30 años.

  2. La cosa está clara, se trata de propiciar negocios para los amigos. Ahora es sabido que no hay demasiada obra pública y como hay que seguir llenado sobres para algunos privilegiados e inmunes a la crisis hay que buscar nuevas fórmulas.
    Lo llaman privatizaciones, o como en la sanidad Madrileña, externalizaciones. Estos indeseables van a privatizar todo lo privatizable hasta dejar al estado en “bragas”.
    Ver para creer.

  3. Otra más que nos tenemos que tragar. Pagando un poco por aquí y otro poquito por allá al final nos van a dejar en pelotas. Y lo peor es que aquí no pasa nada, nadie se mueve.
    Somos unos ciudadanos ejemplares. Viva España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.