El Grupo Municipal Socialista ha presentado (el martes 17) una moción en el Ayuntamiento de Ibi referente a la financiación autonómica.
El presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, manifestó en su discurso de investidura que abordaría la modificación de la financiación autonómica y local, buscando el máximo consenso. En la legislatura pasada, durante el gobierno del partido socialista, el sistema de financiación autonómica creció una tasa media del 9% anual, mientras que la población creció una media del 2,7%.
Por esto, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero: Con el fin de analizar la situación real de la hacienda de la comunidad y alternativas que permitan en el futuro atender sus necesidades de gasto, instar a la Generalitat a la creación en Les Corts de una comisión no permanente especial de estudio de la financiación de la Comunitat Valenciana, que deberá:

1. Evaluar la situación de la hacienda autonómica como consecuencia de la aplicación del actual modelo.
2. Analizar la aplicación del modelo en relación a las necesidades objetivas de gasto de nuestra Comunitat.
3. Analizar la utilización que se ha hecho de la capacidad normativa y recaudatoria que el modelo concede a la Comunitat Valenciana.
4. Estudiar alternativas de financiación que aseguren la actual y la futura, conforme a las competencias transferidas por el Estatuto de Autonomía que, actualmente, el Gobierno valenciano no ha ejecutado, cumpliendo los siguientes principios:

4.1.Que garantice la nivelación de educación, sanidad y servicios sociales para toda España.
4.2. Que asegure la suficiencia del sistema, la equidad y la nivelación de forma que garantice que todas las CCAA puedan prestar los servicios sociales esenciales del estado del bienestar a unos niveles similares siempre que realicen un esfuerzo fiscal similar.
4.3. Para determinar las necesidades financieras en los distintos territorios deben tenerse en cuenta todos los factores que determinan los costes efectivos de los servicios. Por tanto, debe considerarse, además del número de habitantes, otros factores determinantes.
4.4. El nuevo modelo de financiación debe ser más equitativo que el actual, sobre la base del establecimiento de unos criterios más realistas de reparto de las disponibilidades presupuestarias y de incentivos para estimular el crecimiento económico y la capacidad de creación de riqueza de cada CCAA.
4.5. El nuevo modelo debe ser válido a largo plazo, para lo cuál debe prever mecanismos de actualización periódica.
4.6. El modelo ha de reconocer a la Comunidad Valenciana su peso dentro de España, desde el máximo consenso entre las Comunidades Autónomas.

Segundo: Solicitar al gobierno de la Generalitat la creación inmediata de la Agencia Tributaria valenciana para la mejor gestión de los tributos propios y el establecimiento de planes conjuntos con el Estado para una mejor gestión e inspección de los tributos cedidos a la Comunitat Valenciana.

Tercero: Crear el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana que estará dotado al menos con 300 millones de euros para mejorar la financiación de los servicios que prestan los ayuntamientos.

Artículo anterior
Artículo siguienteDisculpas públicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.