La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha avanzado que el sector del juguete será declarado en septiembre industria cultural al igual que el del videojuego para estimular la capacidad exportadora del sector.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que hoy viernes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto para mejorar la normativa de seguridad y calidad de los juguetes y proteger al sector de la competencia desleal.

La ministra ha realizado este anuncio durante su visita al Instituto Tecnológico del Juguete de la localidad alicantina de Ibi. “Llevaré el viernes al Consejo de Ministros un Real Decreto que va a proteger más a nuestros productos porque regula mejor la seguridad de los juguetes que se venden en España. La seguridad de nuestros productos y juguetes es del máximo nivel y por eso debemos exigirles a otros juguetes las mismas garantías, por lo que también es una lucha contra la competencia desleal y una apuesta clara por proteger a los juguetes españoles que tienen una enorme calidad y una enorme seguridad”, ha dicho.

Asimismo, la ministra Leire Pajín ha avanzado que en colaboración con el Ministerio de Cultura, prevé la declaración en septiembre del sector del juguete como industria cultural, del mismo modo que lo es en este momento el sector del videojuego, una demanda manifestada por el sector desde hace tiempo. “De este modo, ha explicado, vamos a estimular y reconocer a los creadores, a los emprendedores y vamos a mejorar la capacidad de exportación de nuestros juguetes”.

Pajín ha destacado también la función social y terapéutica que tienen los juguetes en relación a las personas con discapacidad, personas mayores o con alguna patología. “Hay también una labor social en la apuesta por el acceso de los juguetes a los niños y niñas discapacitados, y a las personas mayores que es fundamental y en la que vamos a seguir colaborando”.

La ministra ha hecho estas declaraciones al terminar su visita usura a las instalaciones del centro Tecnológico del Juguete (AIJU) en Ibi (Alicante), donde ha destacado la ”enorme calidad de los juguetes alicantinos” gracias a “la labor de seguridad que lleva a cabo AIJU y que lo convierte en un Instituto Tecnológico de vanguardia europeo”, ha señalado Pajín durante su visita a AIJU.

Durante el encuentro, en el que ha visitado todos los laboratorios de AIJU y la lidoteca, Pajín se ha interesado especialmente por los juguetes con función social y terapéutica, así como por todo lo relacionado con la puericultura, los estudios con las personas mayores y discapacitadas, además de la obesidad en niños. Entre ellos, ha destacado uno de los proyectos pioneros que lleva a cabo AIJU para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson (Proyecto Activa) a través de videojuegos con función terapéutica y ejercicio físico.

En el recorrido por el AIJU, han acompañado a Pajín, Germán Sempere, presidente de AIJU; José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Empresarios del Juguete (AEFJ); Manuel Aragonés, director de AIJU; Encarna Llinares, subdelegada del Gobierno en Alicante; Etelvina Andreu, directora General del Instituto Nacional de Consumo; Mayte Parra, alcaldesa de Ibi; y los directores de Laboratorio y de Gestión y Laboratorio, Ana Sánchez y Joaquín Vilaplana.

Artículo anteriorVisita de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín a AIJU.
Artículo siguienteBienvenido Correfocs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.