En el año 2000, el gobierno socialista municipal en Ibi, decidió cambiar la suelta de vaquillas (hoy denominado “bous al carrer”) por otra actuación que, si bien era novedosa en nuestra población, sin embargo gozaba de gran aceptación desde hacía siglos en toda la zona de los conocidos como “paísos catalans”entre los que nos encontramos.

Esa decisión fue ampliamente criticada por algunos sectores, a pesar de que el año anterior al cambio resultó herido de consideración un participante en el festejo. De año en año, las medidas de seguridad para la suelta de la vaca iban en aumento, lo que hacía que, con los medios municipales, resultase más difícil controlar a los ciudadanos que días antes de las Fiestas Mayores, ya tenían ganas de jolgorio no siendo demasiado prudentes en algunos casos.

El correfoc, como hemos dicho anteriormente, es una manifestación cultural popular con gran arraigo desde el sur de Francia hasta el de la Comunidad Valenciana, y consiste en que un grupo de personas, generalmente disfrazadas de demonios, recorren las calles del municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales.

De este festejo ya existe documentación del siglo XII. La evolución de aquel “Ball de diables” catalán ha hecho que actualmente la pirotecnia sea el principal protagonista de esta fiesta. Con este fuego y ruido inofensivo se anuncia el inicio de las fiestas del pueblo. Otro de los principales atractivos de esta celebración es la incorporación de los numerosos espectadores al “cuerpo de baile” bajo las bengalas de colores que se encienden a lo largo del itinerario.

En Ibi, pequeños y mayores disfrutan de este espectáculo. Démosle la bienvenida al correfocs y con él al inicio de nuestras Fiestas Mayores.

Grupo Municipal Socialista

Artículo anteriorPajín anuncia en Ibi que el Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto para proteger más al sector del juguete español de la competencia desleal
Artículo siguienteRubalcaba trabaja para que la reforma tenga elementos de flexibilidad que garanticen las políticas sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.