La Fundación del Museo Valenciano del Juguete tras tres años y medio del cierre del museo, imponen un ERE a las dos trabajadoras de 6 meses.

La estrategia de Maite Parra para cerrar definitivamente el Museo Valenciano del Juguete comenzó el pasado 14 de abril de 2009 cerrando la Casa Gran para su rehabilitación , obras que tenían que durar 6 meses y después se abriría de nuevo el Museo.

Tras tres años de actividad museística, por parte de las dos trabajadoras contratadas en el museo, gestionando el envío postal de la Casa de los Reyes Magos, realizando exposiciones itinerantes y un sinfín de talleres didácticos, de forma urgente, un día antes de las vacaciones de verano y sin contar con la opinión de los grupos de la oposición, el Patronato de la Fundación liderado por el PP impone un ERE de seis meses y sin garantías de volver a abrir.

De todos es sabido que el Partido Popular, en la persona de Maite Parra, ha defendido la creación de La Casa de los Reyes Magos, un proyecto paralizado por el impago de la Consellería una vez más y donde el Ayuntamiento está haciendo una inversión con la que se mantendría abierto el Museo del Juguete durante varios años. Pero claro, el museo no fue una creación de Maite Parra y la casa de los Reyes Magos, si algún día ve la luz, sí lo será. Pero hacemos una reflexión, si no hay dinero para ni siquiera abrir el Museo del Juguete quién pagará la apertura y mantenimiento de la Casa de los Reyes Magos siendo este un proyecto infinitamente más caro de mantener.

No estamos hablando de un museo de la Comunidad Valenciana o de Ibi, como quieren hacernos creer el Partido Popular, ya que nuestro Museo Valenciano del Juguete desde hace muchísimos años es el único museo del juguete de España que está asociado a la red de museos de juguetes europeos, además es el único ente, junto con el archivo municipal, que custodia, mantiene y promociona la historia de Ibi y de la industria juguetera, en definitiva de aquello que nos ha hecho ser a los ibenses lo que somos hoy en día.

Podrán intentar engañarnos diciendo que no hay dinero, que se abrirá en unos meses pero la realidad es que el único responsable de que el Museo Valenciano del Juguete está cerrado es el PP, porque el Ayuntamiento incumple su obligación estatutaria de facilitar una sede a la Fundación y la Consellería no paga la subvención ordinaria a la que se comprometió por estatutos, debe la de 2011 por valor de 23.300 € y a la de 2012 aún ni siquiera ha contestado, como ibense, como socialista y como ciudadano reivindico una vez más que cumplan con sus obligaciones para que el Museo del Juguete abra ya.

Artículo anteriorUno de los mejores discursos políticos y poéticos
Artículo siguienteDefender al Ayuntamiento ¿A que precio?

7 COMENTARIOS

  1. Alberto, sigue insistiendo , no tienen dinero , se lo han gastado , pero si que abren un museo de Bomberos en Alcoi , en lugar de haber fichado la Diputación a su Pilar Ortega , bien podian con ese dinero haber mantenido a estas trabajadoras, pero en fin las prioridades cada uno las tiene donde las tiene.NO TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES.

  2. Quiero desde esta letras dar mi apoyo a esos trabajador@s incansables del museo que desde siempre han hecho talleres, con muy poco presupuesto por no decir ninguno,y exposiciones con una sensibilidad que aún no teniendo sitio ubicado le han dado la delicadeza se se merecen nuestros juguetes.Es curioso que en otras poblaciones de la “contorna” se han abierto museos sabiendo que ello trae trabajo y dan a conocer nuestros juguetes que es de lo que se vive,entre otras, en IBI.Pero en fin como dice QUE BONICO TE PARA no todos los politicos son iguales ni tenemos las mismas prioridades. Ánimos chic@s sois geniales y el pueblo de IBI os quiere.Muchas gracias

  3. Era inevitable que hoy coincidiéramos en tema y en indignación. Y como tú bien apuntas, aquí no hay casualidades. Mayte jamás ha querido ni ha creído en este proyecto y ha maquinado perfectamente para el cierre de esta instalación. El colmo es que encima pretendan echar por tierra la labor de las dos trabajadoras del museo, a las que llevan engañando tres años. Como oposición tenemos un reto importante con esta cuestión. Espero que TODOS estemos a la altura, y que alguno no siga callando viendo cómo perpetran esta tropelía.

  4. Que buenas ideas tenia el Concejal Enrique Palacios en el año 2009.

    Con estos cambios, explica el concejal Enrique Palacios, Ibi pasará a ser una localidad de museos con buenas infraestructuras y adaptados a las nuevas tecnologías, “donde la cultura sea un punto de interés a tener en cuenta para los ciudadanos y visitantes, ya que se ofrece una muestra de gran valor sentimental e histórico, como es el juguete y el medioambiente, que se completará con las fiestas, la etnología y el helado.

    Tulipán gracias por tu aliento , pero estos del PP ,siguen teniendo su mayoria en lo que según al gente dice que no es importante el voto .

  5. 19/11/2004
    ADIi reclama al Consell financiación para la construcción del Museo del Juguete de Ibi

    Escaparate/Ibi. En puertas de la celebración en 2005 del centenario de la fabricación del primer juguete por la empresa Payá, el portavoz de ADIi y concejal de Cultura, Nicolás Martínez reclama al Consell un compromiso firme para hacer realidad el futuro Museo del Juguete “porque es el principal titular. Debemos trabajar para tener el mejor museo del mundo ya que Ibi sí ha puesto todo el interés al ofrecer las instalaciones, financiar el proyecto y consignar una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales”.

    Martínez pide que la conselleria cumpla la promesa verbal que realizó en marzo la entonces sercretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, de consignar una partida presupuestaria para poder colocar la primera piedra del museo en próximo año, coincidiendo con la efemérides.

    El Ayuntamiento tiene previsto presentar en breve la memoria valorada para conocer el importe aproximado al que puede ascender la construcción de este museo.

    Sobre ello, Nicolás Martínez indicaba que no será inferior a 3 millones de euros y “se necesita contar con financiación de otras administraciones”. Por eso, interpela a la conselleria a que “demuestre con hechos que cree en el futuro museo, además en el llamado centro español del juguete”.

    portavoz del grupo independiente ha pedido, a través de la alcaldía, mantener una entervista no sólo con la actual secretaria autonómica, Concha Gómez, sino con el propio conseller, Alejandro Font de Mora, e invitarles a visitar la fábrica Payá. Martínez desea que “tengan el mismo interés que han demostrado para Alcoy otorgando importante financiación para el museo de la festa, la fábrica de tintes y la creación de una subsede del IVAM”.

    La reciente incorporación de nuevos patronos a la Fundación del Museo, dependientes del IMPIVA y de Industria, “no servirá de nada sino viene acompañada de los recursos necesarios”.

    Para el concejal de Cultura, los ciudadanos no entenderían que no hubiese respaldo de la conselleria a un proyecto que entendemos clave para dinamizar la vida social, cultural y uno de los principales atractivos del turismo de interior”.

  6. Y a mi poquito entender.¿no hubiese sido más sencillo mantener el museo ? que bien bonito que era , y haberlo dejado abierto con los juguetes que había hasta ver abierto el que estaba en proyecto. Por lo menos hoy tendríamos algún museo del cual sentirnos orgullosos ya que Ibi fue la cuna del juguete. Así ahora no tenemos NADA.

  7. Yo lo que no entiendo es como dejáis que la Casa Gran que era donde estaba el Museo, la estén ahora acondicionando para que sea el Museo de la Fiesta, Esa Infraestructura cumple la normativa? hay algún proyecto para esta rehabilitación? quien da el visto bueno técnicamente hablando, la arquitecta, el técnico el aparejador QUIEN? esto es de vergüenza, nos quitan el Museo del Juguete que es nuestro símbolo y se lo dan a Fiestas yo creo que ya esta más que bien de que nos tomen el pelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.