Los presupuestos generales del ayuntamiento de Ibi para 2013 fueron aprobados ayer por el PP y el CDL.

El CDL también aprobó la relación de puestos de trabajo junto al PP a pesar de que los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato de la Policía se levantaron de la mesa de negociación porque no han sido atendidas sus demandas por el concejal de hacienda Rafael Serralta. A pesar de haber mantenido muchas reuniones al respecto, la inoperancia y las reiteradas promesas incumplidas del equipo de gobierno del PP acabaron con la paciencia de la mayoría de los representantes sindicales de trabajadores del ayuntamiento de Ibi.

El Grupo Municipal Socialista al igual que el resto de grupos en la oposición votamos en contra por ser una relación de puestos de trabajo que no se ajusta a las necesidades actuales, que no contempla la verdadera catalogación de cada uno de los puestos de trabajo y también por que llevamos muchos años denunciando la arbitrariedad en el pago de gratificaciones y productividades a distintos funcionarios.

Si un gobernante no es capaz de mantener una buena negociación con el conjunto de trabajadores públicos y tampoco es capaz de llevar a cabo cambios necesarios para que sea lo mas rentable y justa la distribución de personal en los distintos departamentos municipales que son los responsables de una administración local eficaz y eficiente, mal vamos, quizás debería dedicarse a otros menesteres.

Todos los grupos políticos hemos mantenido varias reuniones de trabajo para intentar llegar al mayor número de acuerdos con respecto a los presupuestos, un hecho que aunque insólito después de los negros años de Miguel Ángel Agüera como mano derecha de la alcaldesa y concejal de hacienda, debería de ser lo más normal del mundo, un extremo que entendemos de sentido común y que hay que valorar en su justa medida. Hay que decir que todos los grupos políticos hicieron sus aportaciones en estas reuniones, algunas de ellas tenidas en cuenta por el equipo de gobierno, también destacamos que el CDL no hizo prácticamente ninguna aportación ni propuesta a excepción de la bajada de sueldos a los grupos de la oposición, una imposición de Juan Valls para dar el apoyo a el PP en la aprobación de los presupuestos.

El Grupo Municipal Socialista votamos en contra de los presupuestos generales para 2013 por las siguientes razones:

1.- Después de varias legislaturas exigiendo una correcta catalogación de la RPT(Relación de Puestos de Trabajo) el equipo de gobierno aún está en el primer paso, han solicitado un estudio al que no hemos tenido acceso. Apoyamos a los Sindicatos que se levantaron de la mesa de negociación porque no se atienden sus reivindicaciones a las que nos sumamos.

2.-Una condición indispensable para que los socialistas aprobáramos los presupuestos era la contratación de personal en varias áreas, servicios sociales, brigada y policía, departamentos que necesitan urgentemente personal para poder desarrollar correctamente su función pública. Lo verdaderamente prioritario en estos momentos es la oferta de trabajo para sacar gente del paro y mantener en perfectas condiciones los centros educativos, los parques y jardines y tener el personal suficiente para cumplir con la seguridad en el casco urbano y los polígonos. Cuidar y mantener lo hecho es prioritario, es de pura lógica y supone a la larga menos gasto y mayor calidad de vida. No es cierto que no se pueda contratar, hay formulas para hacerlo a través de PROMOIBI como se hizo para contratar personal para el Teatro Río, pero con un procedimiento transparente y abierto, atendiendo a la formación , el mérito y la capacidad de los aspirantes .

3.-A pesar de que estos presupuestos cuentan con una mayor partida para servicios sociales, apoyado por todos los grupos políticos, hay que tener en cuenta que es una cuestión de pura humanidad no solo de voluntades políticas, ya que la situación en la que se encuentran muchas familias debido a una crisis muy persistente y cruel y al brutal recorte en derechos sociales de las administraciones públicas autonómicas y nacionales, el ayuntamiento que es la administración más próxima al ciudadano debe de dar una mínima respuesta a todas aquellas personas que no tienen ningún recurso y se encuentran a las puertas de la exclusión social. También hay que destacar que no se ha tenido en cuenta a la hora de la redistribución de las subvenciones a las asociaciones y colectivos locales, aquellas que estas asumiendo competencias que debería de asumir la administración pública, como puedan ser ADIBI, Caritas,etc.

4.-El nivel de hipocresía por parte del PP y del CDL son en algunos casos muy preocupantes, en los presupuestos aparecen los gastos e ingresos de Radio Ibi para el año 2013 como si siguiera en la misma situación que hasta ahora, es decir con el modelo público, donde el ayuntamiento asume los gastos derivados de este servicio público, a sabiendas que hace dos semanas el PP propuso al pleno una moción para la disolución de Radio Ibi como emisora pública pasando a su privatización.

Hay muchas más razones por las que no hemos aprobado los presupuestos del ayuntamiento para el ejercicio 2013 que iremos detallando a lo largo de la semana.

Artículo anteriorMolto Bene
Artículo siguienteIndustria y presupuestos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.