El pasado viernes 19 de abril se inauguró la nueva sede de AFAI Asociación de Amigos y Familiares de personas que sufren la enfermedad del olvido, una terrible enfermedad incurable y terminal .El papel que desempeña la familia y los cuidadores del enfermo/a con Alzheimer es fundamental, ya que las presiones y la demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.

Han sido muchos los familiares y amigos de esta asociación que han regalado su tiempo y su memoria para otros, organizando actos para conseguir recaudaciones para mantener vivos los recuerdos y construir espacios para tratar y atender a los “despistados” como le gusta llamarles a Emili Marmaneu, presidente de FEVAFA (Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer) que estuvo presente en el acto y así seguir adelante en la eterna cruzada contra el Alzheimer.

El Alzhéimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de persona. El envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50% de la población.

Ante esta enfermedad solo cabe desde las administraciones públicas todo el apoyo necesario para ayudar a las familias y a los enfermos para conseguir la mayor calidad de vida.

La nueva sede esta instalada en los bajos en la antigua fábrica Pilen comprada por el anterior gobierno municipal socialista donde hoy día se ubican muchas asociaciones de nuestra localidad. El empeño y la capacidad de trabajo de esta directiva liderada por Rosa Martínez y todas las que le han precedido han dado su fruto gracias a su perseverancia y la solidaridad de toda la ciudadanía ibense. El ayuntamiento actual ha participado en la rehabilitación de esta nueva sede junto a muchas empresas y colectivos que han ayudado a sufragar los gastos del material de construcción.

Esta asociación inició su andadura en el Centro Social Polivalente a mediados de los 90 para pasar poco tiempo después a ocupar un local debajo de los estudios de Radio Ibi. Han sido muchas las reivindicaciones y las promesas incumplidas por parte de Maite Parra y el equipo de gobierno del PP. Ya en 2008 la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Ibi recogió en dos meses 6.339 firmas para exigir al Consell que las instalaciones del futuro centro de día se dedicaran a la atención de este colectivo y para que se mantuviera la plantilla de profesionales que actualmente presta servicio a esta entidad. Estas firmas fueron presentadas el 12 de junio de 2008 ante el Ayuntamiento y responsables de esta asociación mantuvieron una reunión con la alcaldesa para explicarle sus reivindicaciones. Pero todo este esfuerzo cayó en saco roto.

Incompetencias de la Generalita Valenciana

El 4 de junio de 2012 el Centro de Día de Ibi abrió sus puertas después de cinco años de espera. Los retrasos en el proyecto y en la adjudicación de la gestión por parte del Consell habían impedido hasta la fecha la apertura. Finalmente y gracias a la financiación del Plan E y de centenares de reivindicaciones ciudadanas se abrió un espacio público cedido por el ayuntamiento para albergar el Centro de Día a petición de ADIi y respaldado por todos los grupos políticos de Ibi.

La Conselleria de Bienestar Social cedió la gestión del inmueble a Gerocleop, una empresa privada de Valencia que se encarga de otros doce centros de características similares tanto en la Comunidad Valenciana como en Balerares.

La licitación se realizó por un importe que supera los 1,5 millones de euros para cuatro años, el contrato entre la citada empresa y la administración autonómica no debe exceder los cuatro años.

No se entiende que se cedieran estas instalaciones por parte de la Generalitat Valenciana a una empresa privada ya que estamos hablando de un servicio público que la Ley de Autonomía Personal y ayuda a la dependencia reconoce como un derecho fundamental de las personas dependientes y sus familias y que en Ibi ya teníamos una asociación que venía prestando los servicios de atención a las personas enfermas de esta terrible enfermedad.

Debido a los impagos de la consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana los enfermos de Alzehimer que acuden a las instalaciones de AFAI están atendidos gracias a la aportación económica de los familiares y a la voluntad de muchas personas que dedican mucho tiempo a conseguir lo que por ley es un derecho. Por otra parte el boicot que ha sufrido la ley de dependencia en nuestra comunidad ha supuesto la gran merma de servicios públicos a las personas dependientes y sus familias, muriendo muhcos de ellos sin la yuda que les corresponde.

Enhorabuena AFAI esperamos que podáis realizar vuestra labor, que tanto aporta a esta sociedad con mucho más respaldo por parte de nuestros gobernantes.

Artículo anteriorSe intensifican las críticas de los vecinos de San Miguel por el deterioro del barrio
Artículo siguienteUn día en la Estación Biológica Torretes

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena a la directiva por todo trabajo que a tenido que hacer para que estos enfermos esten mejor.gracias, yo tengo a mi padre que esta ya en cama,pero hay mucha jente que se va a beneficiar de este centro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.