Siguiendo con lo ocurrido en la Comisión de Hacienda del pasado día 14, otra de las cuestiones que planteamos a Rafael Serralta fue nuestro interés por conocer la situación actual del “Expediente de Averiguación de Hechos” abierto a consecuencia de la denuncia de nuestro grupo por el pago duplicado e incluso triplicado de facturas presuntamente falsificadas. Es este un tema que llevamos a la mesa cada vez que tenemos ocasión y que, por unos u otros motivos, siempre queda en el aire, aunque nosotros no cejamos en el empeño de esclarecer tan grave y turbio asunto.

El pasado verano esta misma Comisión de Hacienda, con el fin de contener el coste de la entonces pretendida auditoría contable-administrativa, acordó por mayoría dejar fuera de la misma los expedientes de contratación anteriores de manera que seríamos los propios componentes de esta Comisión quienes revisásemos los mismos y que coincidían con los solicitados también por el juzgado en uno de los asuntos investigados judicialmente de nuestro ayuntamiento.

En octubre y noviembre pasados nos fueron facilitados dos de ellos. En el segundo, perteneciente a las contrataciones habidas con una conocida empresa de electricidad de nuestra localidad, fue donde aparecieron las mencionadas facturas presuntamente falsificadas así como su pago tantas veces como se presentaban.

Hablamos de cantidades importantes, más de 16.000 euros en una de ellas, otra de más de 4.000, otra de más de 1.000, etc. La solución parece que se ha limitado a pedir al proveedor que devuelva el dinero y poco más.

Ante nuestra insistencia el grupo de gobierno municipal del Partido Popular abrió un “Expediente de Averiguación de Hechos” que era el que finalmente nos iba a sacar de dudas de si eran errores “esporádicos” del proveedor o si había algo más. Esto era a principios de diciembre de 2012.

Este año ha habido, contando la que ahora tratamos, ocho Comisiones de Hacienda. Prácticamente en todas hemos preguntado por los avances, y ha sido en ésta última cuando el Sr. Serralta nos ha reconocido que hace DOS MESES que tiene el “Expediente de Averiguación de Hechos” encima de su mesa terminado, pero que no nos lo ha facilitado porque espera que “alguien” le informe de qué información nos tiene que entregar o dar a conocer porque se ha clasificado como INFORMACIÓN RESERVADA.

Esta es la gota que colma el vaso. Ante los medios de comunicación, el Sr. Serralta se alza en paladín de la transparencia. Hipocresía pura y dura es lo que Rafael Serralta esconde tras su semblante amable y sus palabras llamando al consenso.

¿Cómo puede ser reservada una información de este tipo? Últimamente la Ley Orgánica de Protección de Datos está adquiriendo un protagonismo para el que, en muchos casos, no fue creada. Algunas personas y entes públicos están recurriendo a ella como escudo y excusa ante la falta de transparencia, pero ya son numerosas las sentencias en los tribunales de justicia que colocan a cada uno en su lugar y advierten de que esta ley está para proteger los derechos legítimos, no para bajo su amparo cometer u ocultar actos presuntamente delictivos.

¿Alguien entendería que amparándose en la L.O.P.D., un obligado tributario prohibiese la revisión de su renta al funcionario encargado de hacerlo? Pues de igual manera, y a pesar de que quieran calificar de muy reservada la información de nuestro Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista exige al grupo de gobierno del Partido Popular y del CDL que nos la facilite bajo nuestra más absoluta responsabilidad, porque nuestra será la responsabilidad del buen uso que de ella se haga.

Igualmente exigimos que, tal y como se acordó, se nos vayan facilitando el resto de expedientes para su revisión. Han pasado ya siete meses desde que nos entregaron el último expediente para revisar. ¡Ya está bien de pasarnos con razones y buenas palabras!

Artículo anteriorComunicado: “Concentraciones de la Plataforma Pro-ambulancia”
Artículo siguienteEl Grupo Socialista de Ibi denuncia la ocultación por parte del PP de las conclusiones de la investigación sobre la falsificación de facturas pagadas por el Ayuntamiento

2 COMENTARIOS

  1. Esto lo que hace pensar, si es que aún quedaba alguna duda al respecto, es que ese pago duplicado o triplicado de facturas presuntamente falsificadas, no se debe a ninguna equivocación, si no, ¿por qué se clasifica de reservado un expediente de averiguación que podría servir para clarificar lo sucedido y para dar transparencia a las cuentas? Algo huele mal. Y si es así hay que pedir responsabilidades.

  2. Quien oculta, algo teme. Pero cuando se oculta lo público, es mucho más grave. ¿Qué sucede para tener que esconder, disfrazar o encubrir? ¿A quién cubren?
    ¿A quién encubren?

    Pronto tendremos la respuesta, algún juez lo aclarará, ya que los que apoyan tales comportamientos, por omisión o por acción también son cómplices, léase concejales del pp y el amigo Juan Valls. ¿Qué es eso de que estoy esperando instrucciones para ver que puedo dejaros ver o no? ¿No lo estáis viendo vosotros? ¿Por que no tenemos acceso los demás?. Esto no hay quien lo aguante. ¡Que revienten ya!

    Señora Parra, no se haga como que está en la parra,
    más temprano que tarde te quemarás,
    estás jugando con fuego permanentemente, pero no hay mal que cien años dure, ni usted tendrá quien le cure.

    Señores y señoras de la oposición, no permitáis que os oculten información, los gobernantes no son los únicos que tienen acceso a la información.

    Eso pasaba en los tiempos de María Castaña, cuando el pueblo no tenía voz, y sólo le quedaba esperar “.. que maricristina sea ejemplar al gobernar..”

    Hoy no podemos esperar comportamientos ejemplares, como decía mi primo, “..vaya ejemplo, la alcaldesa follando en el templo..”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.