2 de marzo de 2014

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE, ha exigido al gobierno autonómico del PP en la Comunidad Valenciana una mayor “flexibilidad” en las condiciones que desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, se ha elevado a los Institutos Tecnológicos para recibir ayudas y que en su opinión “supone condenar a los mismos a reducir su labor de investigación y al despido masivo de profesionales altamente cualificados”.

Desde las filas socialistas se hacen así eco de nuevo de las quejas y reivindicaciones que desde las direcciones de estos centros de innovación, así como de los trabajadores de los mismos, se están realizando y que para Cerdán “no deben quedarse como una queja particular de un sector concreto, sino que estamos hablando del futuro de la economía de la Comunidad Valenciana, y en algunos sectores, de la de la provincia de Alicante”.

En este sentido, Cerdán ha instado a todas las administraciones públicas de la provincia a defender la labor de los tres Institutos Tecnológicos situados en Alicante -Inescop en Elda, AITEX en Alcoy, UTM en Novelda y AIJU en Ibi- apostando por su fortalecimiento para que sus sectores ganen en competitividad en base a la investigación y la innovación “y no como consecuencia de empeorar salarios y condiciones laborales”.

Así Cerdán considera que las condiciones impuestas desde el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana a los institutos tecnológicos para poder recibir ayudas públicas, como por ejemplo que no tengan pérdidas o que los presupuestos cuenten únicamente con un 45% del mismo en subvenciones públicas ”es una estrategia vil. Le ponen a los recortes una máscara de nuevos requisitos para quedar bien. Pero la pura realidad es que de este modo ahogan la investigación y la innovación, y les condena a deshacerse de personal muy valioso” ha denunciado el responsable socialista.

Cerdán cree que los institutos tecnológicos deben ser valorados por el retorno que para las empresas y la riqueza económica tienen sus investigaciones “y no por sus cuentas de resultados internas. Es evidente que el impacto positivo de los institutos tecnológicos en los resultados empresariales, y la senda debe ser ésta si lo que queremos es que crezca nuestra economía de manera sostenible, con un proceso de reindustrialización que genero trabajo estable y de calidad” ha afirmado Cerdán.

Para Cerdán, todos los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana han carecido de actitud innovadora lo que ha provocado un bloqueo para el desarrollo económico de la región. “Siempre han levantado muros de hormigón contra la innovación y el desarrollo tecnológico, y ahora estos muros son cada día más altos y más largos, y amenaza con dejarnos aislados tecnológicamente”.

“El PP se cegó con el ladrillo y los grandes eventos, y ahora podemos decir que esa ceguera se ha vuelto irreversible, sino difícilmente se explica su actitud contra los Institutos Tecnológicos así como con las Universidades” ha denunciado Cerdán.

Deudas de la Generalitat y despidos

Cerdán considera que los datos aportados recientemente por la Asamblea de Representantes de los Trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana reflejan un panorama “desolador sin visos de mejoría si continúa el PP en el gobierno valenciano” con una deuda de la Generalitat con los Institutos Tecnológicos que ronda los 40 millones de euros entre los años 2012 y 2013.

Del mismo modo, el secretario de los socialistas de la provincia considera “un drama” que de los 1.800 trabajadores que ejercían su labor investigadora en estos centros de innovación en 2011, queden 1.100. “Se han destruido 700 empleos en personal del apoyo, tecnólogos e investigadores de alta cualificación, y muchos han tenido que emigrar a otras comunidades autónomas o países, algo que debería de avergonzar al gobierno de Fabra”.

Cambio de gobierno para cambiar el rumbo

Para que se produzca un cambio de rumbo en las políticas que se desarrollan en la Comunidad Valenciana por parte del Consell, el responsable socialista considera necesario un cambio de gobierno. “Han demostrado que su visión no da para más, y que son incapaces de articular una política de estímulo en el desarrollo económico y la creación de empleo”.

En este sentido, Cerdán ha puesto de relieve el compromiso de los socialistas con la innovación y desarrollo, y el importante papel que tanto los institutos tecnológicos y las universidades tienen que jugar. “Queremos poner en marcha una transformación cultural junto con todos los agentes que deben ser motor del crecimiento económico como las empresas, administración, universidad, institutos tecnológicos o los sindicatos. Queremos construir una actitud innovadora fuerte, que se aleje de las políticas del pelotazo urbanística y de la explotación laboral como elemento de competitividad” ha propuesto.

Socialistes Valencians

 

Artículo anterior¿Por el derecho a la vida de todos?
Artículo siguienteMariano Rajoy y la raza superior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.