17 de junio de 2016

Es bien sabido por todas y todos que acabamos de entrar en la recta final hacia unas de las elecciones más importantes de la historia para el futuro del país, el 26J. Y el Partido Popular mantiene su tradición conservadora de volver a dejar un espacio en blanco en su programa en la cuestión de las políticas de Igualdad. Algo que no puede permitirse cuando ha sido su Gobierno el que ha reducido durante estos últimos cuatro años un 16% el presupuesto en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género y, desgraciadamente, hemos visto un aumento de los asesinatos por terrorismo machista, siendo más preocupante, si cabe, por su especial aumento entre los y las menores de 18 años.

El número de víctimas ha crecido un 2% (27.624) respecto a 2014 y el de denuncias se ha reducido un 14% desde 2011, momento en el que empezó la desastrosa andadura del PP en el Gobierno español, siendo la edad media de las víctimas de 36,5 años, cifra muy preocupante dado que refleja el aumento de víctimas jóvenes.

Que no nos engañen, todo esto es debido a la mala, o más bien nula, gestión que el Gobierno ha ido haciendo desde 2011. Supresión de las competencias en Igualdad y Violencia de género a los Ayuntamientos, institución más cercana a las víctimas; supresión de la ley de salud sexual y reproductiva, inversión cero en campañas de concienciación y prevención, aumento de las tasas judiciales, eliminación del Instituto Nacional de la Mujer etc. Estas son algunas de las cuestiones que han hecho que los datos ya de por sí terribles sean mucho más preocupantes, si cabe. Y por si fuera poco todavía se vanaglorian por haber mantenido el 016 operativo.

Estas son algunas de las situaciones que hacen que España necesite un gobierno de cambio, con políticas que hagan dar un giro de 180 grados a la situación actual. Por eso, el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza y una especialista en esta materia como es Carmen Montón, nuestra Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, han presentado un voluminoso programa de propuestas de políticas de Igualdad aplicables a todos los ámbitos de esta sociedad que harán revertir las consecuencias del Gobierno del PP.

Es obvio que en este texto es imposible explicar todas y cada una de estas propuestas. Por tanto, he venido a seleccionar las que, a mi juicio, son las más importantes y las que pueden afectar a un mayor número de personas. El programa del Partido Socialista en políticas de Igualdad está divido en tres grandes bloques a los que se le suma una gran batería de propuestas para el resto de ámbitos.

Empezamos destacando la erradicación de la violencia de género, cuya medida principal es la creación de un Pacto de Estado que ponga fin a esta tremenda lacra social, sin perder de vista el aumento de las partidas en la lucha contra la violencia de género en los PGE, el Acompañamiento Judicial Personalizado o el Plan Integral para proteger a los y las menores víctimas, incluyéndolos legalmente como lo que son, víctimas. Pero sin duda no nos podemos olvidar de la supresión de la custodia compartida impuesta, que hace caso omiso al Convenio de Estambul, la creación de una Comisión contra la violencia de género en el Congreso o el establecimiento de planes de sensibilización y prevención contra la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El segundo gran bloque que se destaca en este programa es la erradicación de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Fue precisamente el PSOE el que puso en marcha en 2009 el primer Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos y, por tanto, los socialistas queremos seguir avanzando en esta cuestión con propuestas como reintroducir en el Código Penal el delito contra la tercería locativa (el que alquila habitaciones), la penalización de todo tipo de proxenetismo lucrativo con o sin consentimiento de la persona prostituida o sancionar la demanda y compra de prostitución.

En el tercer gran bloque del programa encontramos los derechos sexuales y reproductivos. En el Partido Socialista tenemos un firme compromiso con volver a recuperar el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años, algo que el PP les arrebató dejándolas en la más absoluta indefensión contra los padres maltratadores o que, directamente, no tienen ninguna relación con ellas. Y continuando con esta ley, es imprescindible destacar que lo que mucha gente no sabe es que uno de los grandes apartados de la ley es el referido a las campañas de prevención y a la a educación afectivo-sexual que ha pasado desapercibido por los conservadores. El segundo gran punto de este apartado es establecer la mutilación genital femenina como un acto de terrorismo machista y, por tanto, establecer campañas de prevención y detección de las mismas.

Finalmente, pasamos a comentar algunos puntos importantes del último macro apartado en el que volvemos a hablar de la importancia de la educación que proporcione una formación que contemple la perspectiva de género y la diversidad LGTYB. Pero sin duda, también es importante mencionar la necesidad de la aplicación de políticas de Igualdad en la cultura, la ciencia, el deporte, el sector primario o el público con una mejora de la representación política paritaria. La derogación de la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital o la educación pública de 0 a 3 años es también imprescindible para lograr una mayor flexibilidad laborar que equipare las diferencias entre el trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres y para lograr que las familias monoparentales salgan de la situación de pobreza que se ven inmersos en muchas ocasiones por la falta, también, de ayudas públicas. Y con estas últimas cuestiones incluiríamos la ley de usos del tiempo, que recoja las diferentes medidas legales que requiera la puesta en marcha de esta transformación social.

Como hemos podido leer a lo largo de estos párrafos, las ciudadanas y los ciudadanos de este país tenemos la necesidad imperiosa de volver a recuperar todos los derechos perdidos durante estos últimos cuatro años. Por eso es necesario que el próximo 26J llegue el cambio a España, que digamos un sí alto y claro a un nuevo rumbo, un sí a acabar con la corrupción, un sí a unas nuevas políticas económicas, un sí a acabar con la pobreza, un sí a ayudar a aquellos que más lo necesiten, un sí a poner fin al terrorismo machista. En definitiva, que nos escuchen y que nuestra voz se tenga en cuenta en el Congreso. Digamos un SÍ POR EL CAMBIO.

Rubén Martínez Ribera

Datos:

-Programa Electoral de Políticas de Igualdad del PSOE 2016

-Informe del Instituto Nacional de Estadística sobre violencia doméstica y violencia de género en 2015.

Artículo anteriorLa Casa de los Reyes Magos
Artículo siguienteLa lucha continúa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.