La industria de Ibi siempre se ha caracterizado por su emprendedurismo y su capacidad de adaptación. De hecho, nuestro municipio es hoy todo un referente en industria y trabaja día a día, compitiendo y superando en muchos casos, a capitales de provincia y núcleos de población que nos duplican o triplican en número de habitantes.

Sin embargo, y como es lógico, vivimos en un mundo que está en constante cambio. Quedarse parado es retroceder porque el mundo sigue avanzando. Esto lo saben bien nuestros industriales, pero parece que el equipo de gobierno del PP de Serralta no lo tiene tan claro.

En un municipio industrial como Ibi nunca debe permitirse que el desarrollo quede estancado por falta de suelo industrial. En los 20 años en los que el PSOE gobernó en Ibi, se crearon más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Esto, junto a una política de fomento de la diversificación productiva, impulsaron la transformación y el desarrollo de Ibi, que consiguió superar la conocida como crisis del juguete. Fueron los emprendedores, juntos con los trabajadores, los que protagonizaron esta transformación, pero el Ayuntamiento supo facilitar los recursos necesarios para que fuera posible.

Por contra, en los casi 20 años de gobierno en Ibi del Partido Popular, el único suelo que se ha desarrollado es el pequeño polígono NPI-7, para la implantación de una sola empresa.  Son numerosas las empresas ibenses que han tenido que trasladarse a municipios vecinos, limitados por la falta de suelo industrial que les impedía desarrollarse y crecer. También son muchas las oportunidades perdidas en forma de empresas foráneas que han querido ubicarse en Ibi y no han podido. Ibi se encuentra ahogado por la falta de polígono. Llevamos años parados, mientras los municipios que nos rodean aprovechan las oportunidades que nosotros dejamos escapar.

No es un problema únicamente de suelo. Hay que creer en la industria y apostar por ella, no solo de palabra, sino también con hechos. En 2017, desde el PSOE tuvimos que plantarnos y exigir un incremento sustancial de la partida destinada a promoción industrial a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. El PP no contaba con mayoría absoluta como ahora, por lo que se avinieron a negociar, y pudimos conseguimos que se doblara la dotación de esta partida. Con ese presupuesto se financió entre otras acciones, la campaña “Ibi, la Gran Fábrica”.

La industria ibense sigue enfrentándose a problemas que trascienden el ámbito local y que requieren de la intervención de instituciones superiores. El último es la escalada de los precios de la materia prima y también su escasez. Desde el Grupo Municipal Socialista, en cuanto tuvimos conocimiento de esta situación, nos pusimos en contacto con nuestros compañeros de la Eurocámara y actualmente estamos gestionando una visita a Bruselas con nuestros empresarios para que puedan hacer visible esta problemática en el Parlamento Europeo. Resulta sorprendente que desde el equipo de gobierno del PP no se haya movido ficha.

El Ayuntamiento no puede desaparecer y dejar toda la carga sobre las espaldas de las empresas ibenses. Debemos trabajar por la industria ibense, creer y apostar por ella pero no solo con palabras, sino con hechos.

Sergio Carrasco Martínez

Artículo anteriorArenas movedizas
Artículo siguienteEl PSOE solicita que se lleve a cabo una campaña de prevención ante el incremento de problemas de ansiedad y depresión en los jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.