Inicio Opinión El postureo no genera energía renovable

El postureo no genera energía renovable

0
El postureo no genera energía renovable

Con el precio de la electricidad disparada es lógico que los ciudadanos e instituciones busquen soluciones para conseguir una energía a un precio asequible. Una buena solución es la autogeneración energética con renovables, al menos desde que el Gobierno de Pedro Sánchez derogó el “impuesto al Sol” que impuso el PP. Además de lo económico, desde hace años, las renovables también son interesantes por lo ecológico, ya que necesitamos frenar el calentamiento global en tiempo record.

Dicho esto, resulta cuanto menos llamativo, el hecho de que nuestro alcalde, junto con otros de su mismo partido, se hayan desplazado, con su legión de prensa, claro está, hasta Ballesteros de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real de 460 habitantes, para conocer el proyecto que han ideado allí para autoabastecerse con energías renovables y que consiste en poner placas solares. Podríamos pensar que “han descubierto las américas”. Al final todo se reduce a mero postureo ya que las opciones de autogeneración de energía renovable son conocidas por todos y es imposible extrapolar las soluciones de un municipio de 460 habitantes a uno de 24.000.

Además hay que recordar a la ciudadanía el escaso interés mostrado por el PP durante estos años por las renovables. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado la dotación de placas solares en los edificios públicos en el pleno celebrado el 5 de noviembre de 2018, en el pleno del 26 de junio de 2019, en el del 29 de noviembre de 2019 y en el Pleno del 25 de enero de 2020. Además, hemos incluido la dotación de placas solares en los edificios públicos en los programas electorales de 2007, 2011, 2015 y 2019. Ya en 2007 proponíamos la progresiva sustitución del alumbrado público por farolas dotadas de placas solares, algo que las hacían mucho más eficientes. En 2018, 2020 y 2021 propusimos bonificar con la rebaja del IAE a las empresas ibenses que apostaran por instalar placas solares para su autoconsumo. Como podemos ver, el tema de implantar la energía solar en Ibi no es nuevo, al menos para el Grupo Municipal Socialista. La respuesta que hemos obtenido del equipo de gobierno del PP durante estos años ha sido siempre la misma: la no respuesta.

La última vez que solicitamos las placas solares para los edificios municipales fue en las reuniones de los presupuestos para 2021. Esa era una de nuestras condiciones para aprobar los presupuestos pero el PP nos dijo que no. Sorprendentemente, pocas semanas después, se anunciaba que el Ayuntamiento dotaría dos edificios públicos con placas solares gracias a una subvención recibida. Esto fue a principios de año y aún no se ha llevado a cabo.

Por nuestra parte, consideramos muy positivo que el PP, por fin, se plantee la solución de las renovables e instamos al alcalde de Ibi, Rafael Serralta, a dejar las fotos y volver a Ibi para ponerse a trabajar en la autogeneración con renovables para Ibi, tal como lleva proponiendo el PSOE desde 2007.

Sergio Carrasco Martínez     

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

Abrir chat